BMW CUMPLE 100 AÑOS

5 Flares 5 Flares ×

En 1916, un 7 de marzo como hoy se fundó BMW,  Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores). Con la fusión de la fábrica de motores Rap y la empresa aeronáutica Otto, nace una de las más importantes empresas mundiales del motor, con el nombre original de Bayerische Flugzeugwerke AG  (BFw), que iniciaba su andadura en la ciudad alemana de Múnich fabricando aviones y motores de aviación.

En 1917 crea su legendario logotipo en blanco y azul, colores de la bandera del Estado libre de Baviera que representa una hélice en movimiento sobre el cielo.

logos_bmwEvolución logo BMW

Tuvieron que transcurrir más de 20 años desde sus inicios hasta que comenzaran a fabricar automóviles y motocicletas. Tardó, pero hoy es uno de los líderes mundiales del vehículo de alto nivel, aunque tuviera que pasar por algunos baches importantes, como lo fueron la II Guerra Mundial y la quiebra de los años 60, de los que salieron victoriosos.

Tras la Primera Guerra Mundial, al prohibir el Tratado de Versalles la fabricación de motores de avión en Alemania, la marca bávara tiene que buscar nuevos caminos y reinventarse dedicándose a la fabricación de motocicletas.

Hasta ahora la marca alemana solo había trabajado en la creación de motores, y es en 1923 el año en que BMW entra en el mundo de los vehículos a motor con la creación de su primera motocicleta,  la R-32, teniendo un gran éxito y convirtiéndose en la preferida de las carreras de motos a lo largo de los años 20. Funcionaba con un motor plano de doble cilindro.

fabricacion_bmw_r32Fabricando la BMW R-32

Hay que esperar a 1928 para que BMW comience con la fabricación de automóviles, adquiriendo la factoría de vehículos de Eisenach.

Es de la mano de una fábrica británica, la Austin, con la que inicia su primer modelo, produciendo con éxito el Dixi 3/15 PS, un pequeño modelo muy económico, diseñado para abastecer un país que se estaba recuperando de una guerra devastadora para la economía.

fabrica_eisenach_bmwFactoría de vehículos de Eisenach

Continuaron desarrollando este primer modelo hasta crear el denominado BMW 3/15 PS DA 2, saliendo a la venta en 1929 con distintas carrocerías, empezando aquí el impresionante desarrollo que perdura hasta nuestros días.

dixi_bmwDixi 3/15 PS

Para celebrar su aniversario, BMW lo hace mirando hacia el siguiente siglo, presentando bajo el lema Next 100 Years un impactante prototipo, vehículo autónomo y conectado, capaz de aprender y adaptarse a su conductor y al entorno, con la posibilidad de manejarlo manualmente.

the_next_100_years_bmwBMW mira al futuro

¡Brindamos por otros 100 años!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*