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EL JAGUAR XKSS RESURGE DE SUS CENIZAS

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El equipo de Jaguar Classic resucitará al mítico bólido británico con la fabricación de nueve unidades, el mismo número de unidades que fuera  pasto de las llamas hace ya 59 años.

Esta impresionante  máquina de diseño inconfundible, era la versión de calle del Jaguar D-Type, triple ganador de Le Mans en los años 1955, 1956 y 1957.  Tras dejar la competición y sufrir algunas modificaciones, como la eliminación de su famosa aleta tras el asiento del conductor, la inclusión de una segunda puerta lateral o un parabrisas más alto, entre otras, ya estaba listo para surcar las carreteras con el nombre de Jaguar XKSS.

jaguar_d_type_leMans_1956_automiticoJaguar D-Type ganador de Le Mans 1956

En 1957, Sir Williams Lyons, cofundador de la compañía británica de Coventry, fue quien decidió que las 25 unidades restantes de las 68 que quedaron sin vender del D-Type, vieran la luz con la terminación XKSS. Nacía así uno de los primeros superdeportivos de carretera, y en ese mismo año fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York.

De las 25 exclusivas joyas, no todas corrieron la misma suerte, pues solo 16 pudieron ser entregadas a sus afortunados propietarios, fue un incendio el 12 de febrero de 1957 en la planta Browns Lane que redujo a cenizas 9 de ellas. Actualmente se cree, que solo quedan 12 de esos 16 supervivientes.

Es ahora 59 años después de la tragedia, cuando en una iniciativa de Jaguar Classic fabricarán esas 9 unidades del Jaguar XKSS  que fueron calcinadas. Y como si del Ave Fénix se tratase, resurgirán de sus cenizas, nunca mejor dicho, para volar de nuevo sobre el asfalto y devolver a la historia esas nueve maravillosas piezas de colección perdidas en el incendio.

Y con todos los respetos, qué mejor fecha que  hoy (domingo de Resurrección), para publicar el regreso a la vida de este “señor” de los automóviles.

El Jaguar XKSS era un roadster biplaza de dos puertas bastante liviano, pues sólo pesaba 921 kg. Con motor de 6 cilindros en línea, doble árbol de levas, 3.442 c.c. alimentados por un triple carburador Weber, con caja manual de 4 velocidades, 250 cv de potencia y que alcanzaba una velocidad de 230 km/h.

Este Jaguar era un auténtico seductor que enamoró al mismísimo Steve McQueen, quien después de adquirirlo, lo vendió en 1969 para volverlo a comprar en 1977.  Una de las historias más llamativas que tuvo McQueen con el XKSS es que fue detenido por exceso de velocidad mientras viajaba junto a su mujer Neile embaraza de seis meses. Cuando fue parado por el policía, el reconocido actor mintió alegando que su mujer estaba de parto. McQueen consiguió con esto ser escoltado al hospital, donde le esperaban las enfermeras para asistir a su mujer en el parto. Los agentes finalmente se fueron, y gracias a esta curiosa hazaña Steve McQueen consiguió librarse de la sanción.

jaguar_xkss_steve_mcqueen_automiticoSteve McQueen con su Jaguar XKSS

El renacido Jaguar, tendrá un precio  de 1,27 millones de euros, lo que lo hará accesible para sólo unos pocos afortunados. Será fabricado a mano, su autenticidad será certificada por Jaguar y contará con las mismas especificaciones originales con las que su hermano gemelo salía de fábrica en 1957.

Las primeras entregas se realizarán a principios de 2017, y seguro que las nueve nuevas unidades ya tienen comprador.

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