NACIDAS PARA LA BATALLA
En la primera Guerra Mundial es donde se tiene constancia que se empezó a utilizar la moto como vehículo militar, dado su gran versatilidad y su bajo coste. Durante el paso de la historia, grandes míticas han tenido que combatir en innumerables conflictos, y desde AutoMítico queremos rendirles su merecido homenaje citando algunas de las más curiosas y destacadas.
Los caballos empezaron a ser sustituidos por monturas de hierro, ya fueran en su versión a pedales o motorizadas, naciendo así las primeras motocicletas militares.
Enseguida pasaron a ser el medio preferido para sortear con facilidad los terrenos irregulares esculpidos a golpe de proyectiles y adentrarse raudos entre las líneas enemigas.
En Gran Bretaña, compañías para la fabricación de componentes militares y tras el decaimiento en 1880 del mercado de armas, empezaron a producir motocicletas para uso militar. Durante la primera guerra mundial, destacaron empresas como:
- Douglas, llegó a producir unas 70.000 unidades de los modelos de 350 c.c. con 2.75 cv y de 544 c.c. con 4 cv, usadas con o sin sidecar.
- Triumph, con su modelo H de 500 c.c, conocida por su facilidad de conducción y rápido desmontaje.
- BSA (Birmingham Small Arms), empresa nacida en 1854 como resultado de la unión de catorce armeros para suministrar armas al ejército británico en la guerra de Crimea y que en 1909 produce su primera motocicleta con un motor de cuatro tiempos en dos modelos K y H. Esta última fue adaptada al uso militar y en seguida denominada como “Flat Tank” (Tanque chato), producida desde 1914 hasta 1930.
- Norton, unas de las marcas míticas en el Reino Unido, que en 1911 sacó su modelo Norton 16H, una motocicleta mono cilíndrica de válvulas lateras y que más adelante, y tras varias modificaciones, produjeron cerca de 100.000 unidades durante la segunda guerra mundial.
Al mismo tiempo en Estados Unidos, Harley Davidson, Indian, Cleveland y Excelsior fueron los primeros fabricantes de motocicletas militares, aunque apenas unas 7.000 unidades (casi todas Harley e Indian) llegaron a los campos de batalla franceses.
Ya durante la segunda guerra mundial con sus bombardeos aéreos, los alemanes habían destruido la fábrica Triumph en Inglaterra. Mientras, el ejército norteamericano tras imponer una serie de condiciones, alcanzó un acuerdo con Harley Davidson para el suministro de sus motocicletas. Éstos entregaron al ejército americano el modelo WL Army (WLA), montando el antiguo motor WL45 de válvulas laterales con culatas de aluminio para evitar el calentamiento y filtro del aire para el carburador.
Como nota destacada de esta marca, hacemos mención a la célebre foto del cabo Roy Holtz, una imagen que simbolizaba el fin de la guerra, al ser el primer soldado norteamericano y la primera Harley que entraban en Alemania.
En el otro bando se construyen expresamente para el ejército alemán modelos con Sidecar. Las Zündapp fueron las pioneras con sus KS600, que alcanzaba una velocidad de 135 km/h. Y la gran KS750, probablemente la motocicleta más famosa de la segunda guerra mundial, capaz de subir pendientes con un 45% de desnivel. Fue la primera moto equipada con frenos hidráulicos delanteros y traseros. También disponían de rueda motriz en su sidecar, cuatro marchas con reductora en cada una de ellas, para todoterreno y marcha atrás. La BMW R75 fue pensada para ser utilizada en condiciones extremas, con suspensión telescópica delantera, diferencial autoblocante, frenos hidráulicos y también, como su competidora alemana, cuatro marchas con reductora, marcha atrás y rueda con tracción en su sidecar. Ambos modelos armaban (nunca mejor dicho) un soporte para ametralladora MG 13 y MG 14 para el sidecar.
Estos dos últimos modelos eran auténticas máquinas de combate y, tal era su parecido, que en 1942 crearon un modelo híbrido entre ambas marcas (Zündapp y BMW), denominada BW 43, acoplando en la Zündapp el sidecar da la BMW.
Otro fabricante alemán es NSU, fundada en 1873. Su nombre proviene de la abreviatura de la ciudad Neckarsulm, que a su vez es llamada así por estar ubicada donde confluyen los ríos Neckar y Sulm. En 1939 crearon la denominada Kettenkrad (motocicleta tractora u oruga), famosa por combinar un tractor ligero de artillería con tracción de oruga, y el frontal de una motocicleta.
Otros modelos a destacar en los frentes fueron:
- Las británicas, como la ya mencionada Norton WD16H o la BSA M20, que produjo unas 120.00 unidades durante la segunda guerra mundial. O las Royal Enfield, que llegaron a suministrar un total de 55.000 unidades, entre las que destacaban las versiones de 350 y 570 c.c y su hermana pequeña la WD/RE, de 125 c.c. más conocida como la “Flying Flea” (pulga voladora), nombrada así por ser lanzada en paracaídas junto las tropas aerotransportadas.
- Entre las italianas destacaban la Guzzi Super Alce de 500 c.c., la Gilera Saturno con motores SV (Side Valves – Válvulas laterales) o la Bianchi de 500 c.c, marca que hoy en día es una de las empresas italianas más importantes en la fabricación de bicicletas.
- Los modelos americanos de Indian, Chiefs y Scouts, fueron utilizados también por el ejército norteamericano.
Finalizar con una mención especial a la Vespa 150 TAP, que portaba un cañón más grande que la propia montura en sí, y que se utilizó por el ejército francés en los años 50. Creemos que vendría muy bien ahora para abrirse paso “discretamente” a través de los grandes atascos de las ciudades.